El 25 de mayo de 2020 al rededor de las 20:00 comenzó todo. Un hombre de rasgos afroamericanos -de piel obscura, cabello ensortijado, labios y nariz gruesos, con estructura corporal atlética y fuerte, nacido en los Estados Unidos de Norteamérica de ancestros africanos que llegaron al continente a través de la venta de esclavos para la explotación laboral entre el siglo XVI y el XIX- llamado George Floyd, fue denunciado por el encargado de la tienda donde entró a comprar una cajetilla de cigarros, pagó con un billete de veinte dólares, el encargado del establecimiento consideró que el billete era falso y solicitó ayuda al servicio de emergencias 911.
La policía se presentó ante la llamada, encontró a Floyd a unos metros del establecimiento en un automóvil acompañado de sus amigos. Un policía lo obligó a salir del auto para llevarlo a la estación de policía, antes de que lo metieran a la patrulla, George Floyd se tiró al piso y fue sometido por tres policías, inmediatamente después llegó un policía más y puso su rodilla sobre la nuca de George. Aún cuando el hombre dijo “I can´t breathe” - “no puedo respirar”-, el policía continúo presionando la nuca de George Floyd hasta que dejó de moverse. Una ambulancia lo recogió y una hora después se declaró su muerte.
El asesinato fue grabado y difundido a través de Facebook evidenciando la violencia cometida contra alguien que ni siquiera opuso resistencia ni ha sido demostrada su culpabilidad, pues hasta ahora las autoridades no han aclarado si el billete - motivo de la acusación- es falso. Esto desató la indignación dentro de los Estados Unidos y en el resto del mundo, en Inglaterra y en Alemania principalmente.
A partir del 26 de mayo comenzó un episodio nuevo en la vida de los Estados Unidos, los jóvenes particularmente, han salido a protestar en todos lo estados de ese país, algunas de las protestas han sido muy violentas hasta llegar a la destrucción de establecimientos comerciales y saqueos, por otro lado se encuentra la reacción de la policía que ha sido la represión. Esto no sólo es la muestra de la indignación que causa la pérdida de una vida, más aún cuando el verdugo es el que debiera cuidar de la integridad de los ciudadanos y de su patrimonio. En vez de esto, la policía se reveló -una vez más- como uno de los instrumentos que tiene el estado norteamericano para controlar y reprimir a sus propios ciudadanos, esta no es la primera ocasión que ocurre una arbitrariedad semejante, han aparecido diferentes ejemplos de jóvenes de piel obscura o latinos o asiáticos cuyas últimas palabras han sido “I can´t breathe” antes de morir cuando son aprehendidos por la policía en los Estados Unidos.
Hasta este momento no ha habido una explicación pública sobre el desempeño de los policías en este caso, ni se ha aclarado si la acusación del encargado de la tienda era fundada, tampoco se ha dado el pésame a la familia de George Floyd. En cambio la policía tomó una actitud desafiante, se apostó afuera de la casa del oficial, de raza blanca de ascendencia europea, que cometió el asesinato para resguardar su integridad mientras el propio presidente de los Estados Unidos de Norteamérica ponderaba su lealtad a la nación y advertía que “de haber saqueos habría tiros”, el sábado 30 de mayo dijo también que se alista la Guardia Nacional para entrar en acción si es necesario. Después de la presión social, se inició un juicio contra el policía responsable de la muerte de Floyd y fue declarado culpable por homicidio imprudencial.
Ambas posturas son contrastantes: la indignación de la población y la indiferencia ante la pérdida de la vida de un ciudadano combinada con una actitud taimada del gobierno ante la acción del policía responsable y de los otros tres policías que participaron en la detención de George Floyd.
¿Por qué el gobierno estadounidense se encuentra tan disociado de su pueblo? me pareció necesario hacer un recuento de los acontecimientos más recientes en la historia de aquel país. El primero es el efecto que ha tenido la epidemia mundial que aún aqueja a la población norteamericana, ocasionada por el virus SARS-COV2 . En Estados Unidos han muerto hasta el 27 de mayo 100,000 personas, tienen rededor de 1.7 millones de contagios* y la población se ha enfrentado a la falta de acceso a la atención médica. El segundo hecho es la pérdida de cuarenta millones de empleos a partir de mediados de marzo hasta el 27 de mayo**, como consecuencia de la clausura temporal de toda actividad colectiva que tiene a la población en tensión permanente. Cabe señalar que la propia víctima de quien he relatado su historia, había perdido recientemente su empleo de guardia de seguridad privada y estaba buscando un seguro de desempleo.
El gobierno en cambio se asume como el guardián de los principios fundacionales de los Estados Unidos que justifican cualquier decisión al interior y al exterior del país, sin considerar el parecer de la población en las formas de la defensa de esos principios que en ocasiones atentan contra su propio pueblo. ¿A qué me refiero? La defensa del derecho a la propiedad privada, a la libertad -de comercio- a la forma de gobierno democrática -donde no hay participación directa de la población por cierto- a la autonomía de los estados que conforman a la nación, a la igualdad ante la ley y a la libertad de prensa. Por lo tanto cualquier persona que atente contra alguno de estos principios se convierte en un enemigo para el gobierno, sin importar que se trate de un ciudadano.
Sin embargo en la práctica estos derechos no han sido asequibles para todos. Los habitantes de origen anglo sajón, de tez blanca y practicantes de la religión protestante han accedido preferentemente a los beneficios de los principios fundacionales y han contado con la protección del gobierno, mientras que las que se consideraban anteriormente “minorías raciales” han quedado en segundo término y han sido limitados a ser la fuerza de trabajo. La policía se ha encargado de reforzar esta condición a través de la represión sistemática contra estas “minorías” para obligarlas a mantenerse en esa condición.
Mientras que el gobierno tanto federal como estatal está obligado a proteger la propiedad ante los saqueos, la población manifiesta su indignación y muy probablemente resentimientos mucho más profundos, al final, el saqueo representa devolver ofensa por ofensa y si sopesamos el alcance de los daños, la represión del gobierno es infinitamente más perjudicial que la sustracción de bienes materiales.
Percibo a una sociedad dolida. A la muerte de un ser humano se añaden otras muertes por una enfermedad desconocida de la cual no han podido protegerse ni ser protegidos, con la pérdida del empleo han perdido su seguridad material, es el pueblo el que ha arriesgado todo. La gran afrenta de la sociedad norteamericana es el abandono de su gobierno. Los principios fundacionales, están resguardados, la población no.
El pueblo estadounidense me inspira una gran admiración y esperanza en este momento, especialmente los jóvenes que se han unido, sin distinciones raciales, para solidarizarse e indignarse ante el asesinato de un ciudadano, sobreponiéndose al temor de los contagios, demostrando fortaleza inspiran a otros jóvenes para buscar nuevas relaciones con su gobierno y entre sí. Este valiente y esforzado pueblo norteamericano que ha trabajado incansablemente para formar una nación próspera, ha financiado con su trabajo, la expansión imperial de los Estados Unidos de Norteamericana y ahora ¿qué ha recibido a cambio?
Fotografía de AFP
https://www.pagina12.com.ar/269681-fotos-de-las-protestas-en-estados-unidos
* Coronavirus. 100,000 muertos en Estados Unidos. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52828966 consultado el 31 de mayo de 2020.
** Op. Cit.
2IM10
ResponderEliminarMarcelino Isidro Cristian
Es muy triste saber que la policía mate y maltrate a las personas que debería de estar cuidando , pero también ellos o nosotros como comunidad no debemos de ser iguales al saquear o Aser destrozos agamonos escuchar de otra forma por qué es feo aber que muere gente solo por su tono de piel.
Me gusta como va narrado la historia y como está súper bien redactada
Chávez García Angel Adrian 2IM10
ResponderEliminarAntes que nada se me hizo muy importante todo el contexto que señala en este artículo, es muy triste, pero lamentablemente esa es nuestra realidad, porque así como le pasó a aquel hombre, sabemos perfectamente que a nivel mundial la discriminación está a lo que da, todos los chicos que alzaron la voz fueron demasiado valientes, ya que lo que hizo la "autoridad" fue totalmente un acto de cobardía y claro de discriminación, ya que Floyd en ningún momento se resistió, al cotrario, dejó que las autoridades realizaran su trabajo, y tristemente abusaron de su autoridad. Es muy importante que el pueblo esté unido en situaciones como estas para lograr terminar con todas aquellas personas razistas.
Salas Corpus 2IM10
ResponderEliminarSobre todo yo creo que jamás debe de estar por encima la propiedad o las cosas materiales sobre una vida humana, y se debe de valorar más esta última sobre todas, es un caso realmente triste, pero necesario para hacerse valer la justicia de la muerte de este hombre, este caso no es el primero ni será tristemente el último. La discriminación jamás se va a acabar, pero poniendo leyes duras y estrictas como en el caso de Canadá acerca de este tema, podría ser el primer paso para disminuir esta prblemática.
Nava Villeda Vania 2IM8
ResponderEliminarEste es un tema delicado pero el cual es necesario hablar, ya que es admirable lo que el pueblo estadounidense hizo al defender a las personas de color a pesar de la contingencia que se esta viviendo. Ya que si no se hace algo las agresiones seguirán.
Gil Davila Maximiliano 2IM10
ResponderEliminarLamentablemente estas situaciones de racismo y discriminación siguen muy latentes dentro de nuestra sociedad, persecuciones religiosas, discriminación y rechazo hacia personas de origen afrodescendiente, asiáticos, indígena, etc. El mundo en el nos desenvolvemos esta siendo cada vez mas violento, menos simpatizante y mas depresivo,nos esta afectando en todos los sentidos. La historia ha dejado en evidencia que la humanidad en vez de apoyarse, busca matar y luchar por un solo ideal. El caso de George Floyd es uno entre otros tantos de personas inocentes que han sido asesinadas a manos de la seguridad publica y que muchas veces quedan impunes y sin castigar a los responsables. Pero quiero recalcar un punto, México ha visto con indignación el caso de George Floyd, y es correcto ya que nadie debe de tolerar y aceptar estas injusticias sociales, pero que pasa en México. México también es un país racista y discriminatorio, muchos usan terminoa como "prieto", "negrito",hasta indígena como insultos. Muchos mexicanos aspiran a tener un color de piel blanco, ojos claros,desprestigiar a su propio país,pensando que otros países son mejores por tener un tono de piel blanco, mejor ropa, etc. Pero siendo que la mayoría de nosotros tenemos un tono de piel moreno y somos descendientes de indígenas.Tus probabilidades de tener éxito en trabajos, salarios, tratos con la gente, etc, van estar influenciados por tu origen, tono de piel, forma de hablar, presupuesto, etc. Todos nosotros debemos de darnos cuenta en que aspectos estamos fallando como humanos, dejar de usar términos que sean discriminatorios, respetando a todas las personas sin distinción de rasgos físicos, mentales, religiosos, etc, nadie puede hacer todo un cambio al mundo, sin embargo, a tu propia persona lo puedes hacer.
Carrillo Castañeda André 2IM8.
ResponderEliminarEs un tema muy delicado, que tristemente pasó a mayores en esta situación con George Floyd, todos somos iguales, sin importar nuestro color de piel, nuestras creencias, etc. Nadie merece ser discriminado, al final del día todos somos humanos, todos somos iguales y tenemos los mismos derechos que cualquier otra persona. Es triste ver que ya en el siglo XXI sigan habiendo estas situaciones cuando se supone que ya somos gente "civilizada", también ver que esto no sólo pasa en países tercermundistas sino también en países más desarrollados que salen más preparados y reciben más educación y oportunidades.Pero aquí también se ve la unión de la población que no está de acuerdo con actitudes o formas de actuar del gobierno de cada país y que quieren un cambio.
Ponce Corro Paola Ximena 2Im8
ResponderEliminarPara mi es algo muy importante el tema de la discriminación, porque tenemos un claro ejemplo de ese país que aunque tuvo un presidente de piel negra sigue matando a la gente de color o que tiene diferencias a los demás, muchas personas se molestan por los saqueos pero estoy muy de acuerdo con lo que dice el articulo, nada material va a comparar la muerte injustificada de alguien.
lamentablemente la gente mayor sigue teniendo estos estereotipos malos de la gente de piel negra pero lo que me alegra es que los jóvenes de ahora están eliminando esos prejuicios y luchan por alguien que no conocen solo para hacer justicia, todos deberíamos de tener una mente más abierta porque todos somos iguales.
Tenorio Lezama Pedro 2IM10
ResponderEliminarEste es un caso lamentable ya que aún después de todas las medidas tomadas para la igualdad, se siguen mostrando casos similares. Ademas del raciamo se demuestra un abuso de poder por parte de los oficiales.
Es una gran idea expresar los sentimientos de la nación sobre este tema aunque en algunos casos me parece un poco excesivo como es el robar, aunque la postura tomada por las autoridades e incluso el mismo presidente es inadecuada ya que deben considerar las peticiones del pueblo para poder solucionar las problemáticas de manera adecuada.
Me pareció una información de mucha importancia ya que es lo que estamos viviendo en la actualidad y como es que la historia se repite de diferentes formas como el caso de Carlos Valdes que no tenía por qué morir pero aún así lo mataron al igual como los casos que vivimos como el de Giovani.
ResponderEliminarSánchez García Susana Yameli 2IM10
Actualmente estamos viviendo muchos acontecimientos históricos como la pandemia, lo sucedido con Giovani y el acontecimientos de George Floy me parece algo muy importante ya que son casos que suceden seguido, los policías u autoridades abusan de su poder sobre las personas sin importar que les pueda llegar a pasar como el caso de George aunque dijo que ya no podía respirar a los policías no les importo nada y siguieron, es algo muy lamentable que este sucediendo esto ya que se supone que las autoridades y policías están para el pueblo, para las personas, no para matar a gente inocente o que no se declaraba aún nada.
ResponderEliminarSánchez García Susana Yameli 2IM10
(el comentario anterior me equivoque y lo puse en este artículo y era en el artículo "el nudo de ahorcar")
Me parecio un gran articulo, ya que es algo que desafortunadamente esta pasando y tenemos que ver la manera de como acabar con esta situación. Tristemente el racismo nunca terminara, pero tenemos que ver la manera de disminuir y hacer saber a las personas que realizan algún tipo discriminación, que todos tenemos las mismas oportunidades y derechos sin importar en este caso el color de piel. La policía tiene la responsabilidad de cuidarnos y no de matarnos, nadie puede jugar con la vida de una persona y mucho menos si esta es inocente o no se encuentra algo que pruebe lo contrario.
ResponderEliminarMendoza Hernandez Eric Antonio 2IM10